miércoles, 18 de marzo de 2020

La Junta Ejecutiva de ALA recomienda cerrar las bibliotecas al público

La Junta Ejecutiva de la American Library Association (ALA) emitió esta declaración el 17 de marzo en apoyo de las bibliotecas y los trabajadores de la biblioteca durante la pandemia de COVID-19

La Junta Ejecutiva de la ALA apoya inequívocamente la seguridad y el bienestar de los bibliotecarios y las comunidades a las que servimos. Para proteger a los trabajadores de las bibliotecas y a sus comunidades de la exposición a COVID-19 en estos tiempos sin precedentes, recomendamos encarecidamente que los líderes de las bibliotecas universitarias, públicas y escolares y que sus gestores y órganos de gobierno evalúen el cierre de las bibliotecas al público y sólo vuelvan a abrirlas cuando los consejos de los funcionarios de la salud pública indique que el riesgo de contagio de COVID-19 ha disminuido significativamente.

Es muy difícil para nosotros presentar esta recomendación. Las bibliotecas se enorgullecen de estar allí durante los momentos críticos para nuestras comunidades. A menudo somos las únicas instituciones que permanecen abiertas en tiempos de crisis. El servicio y la administración de nuestras comunidades son fundamentales para nuestra profesión.

Hemos sopesado la situación de nuestro país y lo que ha sucedido en otros países del mundo. La salud de nuestros trabajadores de la biblioteca y las comunidades a las que servimos es de suma importancia. Por diseño, las bibliotecas no pueden practicar el distanciamiento social en la medida recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otras autoridades sanitarias. Mantener las bibliotecas abiertas en este momento tiene el potencial de dañar a las comunidades más que la ayuda. Subrayamos la importancia y la necesidad de unirnos en esta crisis y comprometernos a garantizar que nuestras bibliotecas, que brindan tantos servicios importantes a nuestras comunidades, no sirvan como vectores para una pandemia de rápido movimiento.

Las bibliotecas están respondiendo de manera creativa y proactiva a esta crisis. Las bibliotecas escolares en muchos estados han cerrado junto con las escuelas y muchos tienen planes de proporcionar clases en línea a los estudiantes. Las bibliotecas públicas están poniendo a disposición recursos virtuales y están considerando otras formas en que pueden ayudar durante la crisis. Las bibliotecas universitarias  brindan servicios en línea y acceso a recursos. Todas las bibliotecas están trabajando con sus administradores escolares, gobiernos, juntas y gestores universitarias para determinar servicios críticos y cierres siguiendo las directivas locales.

Además, y en alineación con nuestra organización hermana, Allied Professional Association (ALA-APA),, alentamos a las bibliotecas a garantizar que todos los trabajadores de la biblioteca reciban un permiso totalmente pagado, incluida la cobertura de salud, mientras las bibliotecas están cerradas.

Aunque cerrar una biblioteca es una decisión local, instamos a los gestores de las biblioteca, las juntas locales y los gobiernos a cerrar las instalaciones de la biblioteca hasta que los trabajadores de la biblioteca y nuestras comunidades ya no estén en riesgo de contraer o propagar el coronavirus COVID-19.

La Junta Ejecutiva de ALA está comprometida a apoyar a nuestros trabajadores de la biblioteca, los miembros de ALA y las comunidades a las que servimos durante estos tiempos difíciles e inciertos. Informe completo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrevista a Mario Mendez