Para quienes llegan de paseo a Buenos Aires y para los locales que ya conocen la escena de chicos activos y bien-dormidos rebotando
por las paredes de casa al grito de “me aburro”, aquí va una copiosa
agenda de opciones (algunas gratuitas, otras para nada...) que se
ofrecen en el ámbito porteño en vacaciones de invierno.
Teatro,
cine, exposiciones, música y talleres creativos: todas las actividades
descriptas a continuación tendrán lugar en las dos últimas semanas de
julio (turismo.buenosaires.gob.ar).Los varones estarán chochos con este plan, pero las nenas no se quedan afuera: bajo el título KidsConf, del 16 al 31/7 (12 a 12.45 y de 14 a 14.45) el Centro Cultural San Martín desplegará una actividad interactiva dedicada a la robótica, para chicos de 8 a 12 años.
La actividad es gratuita, pero tiene cupos: las entradas se retiran en la boletería el mismo día en que se quiera participar. ¿Un dato de color? Quien supere la prueba final recibirá un certificado de “Programador de robots ambientales”.
Siguiendo la onda científica, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) invita a preguntarse, el 23 y 30/7 de 11.30 a 13.30, “cómo se comporta un color, una textura, un cartón, una tela, una chapa...”.
Se trata de un taller de exploración corporal, en el que los chicos -de 5 a 8 años- intentarán identificar los recursos que les surgen cuando se ponen en contacto con las obras del museo.
Otro espacio que armó una agenda interesante es el Museo Etnográfico, ubicado en San Telmo, que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Todos los talleres y visitas son para chicos. Conviene consultar la programación en museoetnografico.filo.uba.ar para darse una idea más clara de a qué edades está enfocado cada espacio.
Entre otros, habrá un taller de máscaras, otro de capoeira, una visita-taller titulado "Escrito en los hilos", para conocer el secreto de los quipus incas; y un taller de danzas de la India.
Además se explorarán los juegos y rituales de los pueblos originarios, habrá visitas enfocadas en la cerámica de los pueblos antiguos, otra que se dedicará a estudiar las puntas de flecha, arpones y canoas, y más actividades de arqueología.
Se suma la agenda del Museo de Arte Popular José Hernández, donde habrá varios talleres piolas. Los inquietos del arte (si se inscriben previamente) pueden aprovechar un taller de pintura de animales el 22/7 a las 17.
Además, el 20/7 a las 15 se hará una actividad enfocada en la cerámica precolombina (para chicos de 6 a 11 años. Ojo, no es gratuito: cuesta 50 pesos); el 21 y 28/7 a las 15, un taller dedicado a las aves; y, el 27 y 31/7, un espacio de creación de títeres.
¡Acción!
No habría que perderse el taller de cine -para todas las edades- que organiza el MAMBA los martes en vacaciones de invierno (19 y 26/7, de 17 a 19). Parece difícil, pero el resultado es prometedor: a partir de “partituras visuales”, los asistentes, de manera colectiva, harán un cortometraje animado y con música en vivo.
También habrá proyecciones para, simplemente, sentarse a disfrutar en la butaca. La cita es en el Museo del Cine (en el barrio de La Boca, Agustín R. Caffarena 51), del 20/7 al 2/8, en diferentes horarios, según la programación.
El plan no puede ser mejor: primero, antes de cada función, se exhibirá un corto basado en el noticiero “Sucesos argentinos”, intervención relizada por chicos de escuelas secundarias de la ciudad. Y después, lo mejor: cine francés animado, con opciones como “La anciana y las palomas”, “Un gato en París” (ambas nominadas al Oscar) y “Allez Raconte!”.
Se suman, para chicos un poco más grandes, “Los niños de Timpelbach”, y para los adultos, “Le Tableau”, entre otras.
Por suerte los adolescentes también tienen un lugar en la agenda porteña (pequeño, pero lugar al fin). A través de “Manuscritos secretos”, los participantes crearán códigos enigmáticos a partir de la transgresión de la propia escritura. Se hará en el Museo de Arte Moderno, el 22 y 29/7, de 17 a 19.
Personas y personajes
Los chicos que viven dibujando superhéroes y princesas tendrán un espacio propio; también los fanáticos del animé.
Es que el 30 y 31/7 se hará un laboratorio de historieta en la Usina del Arte, espacio donde, dicho sea de paso, la programación de vacaciones de invierno es bien nutrida.
Y para quienes no lo hicieron, se suma el ya conocido Paseo de la Historieta, circuito urbano que tiene su punto fuerte en el Museo del Humor, en Costanera Sur.
Otras opciones que funcionan todo el año están disponibles también en el receso invernal: entre otros, el Planetario, la Reserva Ecológica y “trekking urbanos”, que la Ciudad viene ofreciendo desde hace un tiempo.
Los circuitos guiados son una posibilidad para conectarse con la historia de los barrios, al tiempo que se hace un poco de actividad física: las salidas son de 5, 8 y hasta 18 kilómetros.
Muy buena info. Felices vacaciones.
ResponderBorrar