El padre de "Mafalda" disputó el galardón junto al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, los fundadores de Skype, el programa de mensajes instantáneos de texto, voz y video, el filósofo español Emilio Lledó, la agencia Magnum de fotografía, la periodista congoleña Caddy Adzuba y la inglesa Cristiane Amanpour.
El jurado ha destacado "los lúcidos mensajes de 'Quino', que siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento" y ha valorado "el enorme valor educativo" de su obra.
El galardón le llega el mismo año en que se celebra el quincuagésimo aniversario de la creación de su personaje más global, traducido a más de treinta idiomas y llevado al cine y la televisión.
Quino publicó sus dibujos por primera vez en 1954, en el semanario bonaerense ‘Esto es‘. Fue diez años más tarde cuando creó a la niña más famosa de las historietas cómicas: ‘Mafalda‘, una chica que "intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo", según la propia definición de su autor.
El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades consta de una escultura diseñada por Joan Miró y 50.000 euros en efectivo, además de un diploma y una insignia representativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario