miércoles, 30 de abril de 2014

Leemos para aprender...



En el marco del proyecto "Año de las letras argentina",
los chicos de 7º están trabajando con el profe Marcelo
con el cuento de Adolfo Bioy Casartes, Máscaras venecianas.
Investigamos sobre el Carnaval de Venecia:

 El carnaval de Venecia surge a partir de finales del siglo XV, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo.
 Las máscaras y antifaces de Venecia son uno de los símbolos más representativos de esta ciudad italiana y su tradición abarca varios siglos. 
 Las máscaras se lucen durante los Carnavales de Venecia, tienen como finalidad ocultar la identidad y el estatus social de quien las lleva.



La "Comedia del Arte" es un género teatral del siglo XVI basado en la improvisación. Sus actores tenían que disfrazarse de unos personajes que siempre se repetían fuese cual fuese la obra y que simbolizaban el amor, el humor, la tacañería.
Esta comedia se hizo tan célebre en Venecia que los participantes en el carnaval se acabaron disfrazando de sus personajes favoritos. Esos personajes tan famosos son los siguientes:
Arlequín: reconocible por su traje de coloridos rombos. Su máscara es reconocible por su gorro de bufón.
Pantalone: representa a la usura y la tacañería. Es un viejo que en tiempos representaba a los mercaderes que por su fortuna se acaban convirtiendo en nobles.
Polichinela: filosófico, soñador y aventurero siempre adopta una posición optimista ante la vida. Es reconocible porque siempre va de blanco y en su cara resalta una máscara con una nariz hinchada y roja como la de un borracho.
Doctor Balanzone: representa a los sabios ignorantes que atesoran conocimientos enciclopédicos pero, a la hora de la verdad, no saben nada de nada.
 Escribano:  la figura del escribano es la de aquel que quiere ser sabio pero es un superficial que se aprovecha de aquellos que le contratan. Su máscara es mofletuda y lujosa.
Mattaccino: también se le conoce como "hondero" debido a que porta una honda. Representa al juerguista vividor. Se le reconoce por su sombrero de plumas.
Colombina: Amante de Arlequín, sería algo así como una mujer fatal de aspecto inocente pero conspiradora en la realidad. Su más cara es delicada (recuerda a un antifaz) pero vistosa, está decorada con plumas o colores brillantes.
Pierrot: criado de Pantalone, enamorado y sensible que nunca consigue el amor de Colombina. Su máscara es blanca y con ojos bordeados de negro, con una lágrima dibujaba que cae. 




2 comentarios:

  1. Ahora me acuerdo, que estaban en un diccionario que usaba en la primaria. Todos estos personajes, los veía sin parar en una página desplegable brillante.

    me encantabaaaaan

    ResponderBorrar

¡Nuestra escuela es noticia!