miércoles, 24 de octubre de 2012

Paseo de la historieta

 Se inauguró hoy la figura de Matías en el Paseo de la Historieta. Es la cuarta figura de las diez que están planeadas en este paseo, que se encuentra en las calles Chile, Defensa y Balcarse.  Hace click sobre la imagen y descubrí a todos los personajes!



 Los chicos de 6º fueron de visita junto con sus maestras, Ma Esther y Sandra, y el Director Oscar.





lunes, 22 de octubre de 2012

Teatro leído...


Los chicos de 3º grado están leyendo "Que sea la Odisea!" de Adela Basch.


Al finalizar la Guerra de Troya, Ulises emprende el regreso a Ítaca, donde lo espera Penélope, su fiel esposa. Durante esta travesía, el héroe deberá enfrentar monstruos, sirenas, y mil peligros que harán de esta historia uno de los más increíbles relatos de aventuras...

viernes, 19 de octubre de 2012

¿Qué esconde Demetrio Latov?

 Con los chicos de 4ºB comenzamos a leer el segundo libro de la historia de Demetrio Latov, de la escritora Ángeles Durini con ilustraciones de Pablo Bernasconi.

  
  A Demetrio le pasan cosas raras. Cosas difíciles de explicar, como llenar la cama de barro mientras duerme. Raras como que su mejor amiga le diga que un perro callejero se le parece...

martes, 16 de octubre de 2012

Para bibliotecarios, docentes y amantes de la literatura infantil...

  El jueves 11 y viernes 12 se realizó en la Biblioteca Nacional el III Congreso Internacional de Literatura para Niños organizado por Ed. La Bohemia, en simultáneo con la Universidad Católica de Chile.
  En la primera jornada dió una conferencia el especialista argentino Roberto Igarza, que planteó la necesidad de aceptar a la cultura digital como una nueva variante de "lectura social".
  Luego se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura. Si bien la encuesta se tomó desde los 12 años, los resultados presentados por ahora abarcan desde los 18 en adelante.



 A continuación Adriana Redondo presentó los resultados de la Investigación acerca de el uso de:
Las Bibliotecas Escolares en la Argentina.

  La segunda jornada comenzó con un interesante diálogo con la colombiana Silvia Castrillón, donde destacó el rol del mediador como alguien activo que propone leer, escribir y conversar sobre diversas lecturas. 

  Continuó con una videoconferencia de Natalia Porta López, coordinadora regional del Plan de Lectura y del voluntariado de la Fundación Mempo Giardinelli. Ella habló sobre formar redes, entendiendo éstas como relaciones entre personas donde tiene que haber lazos de afecto para que perduren en el tiempo. Quizá por ésto el "Programa Abuelas Cuentacuentos" recibió este año el premio IBBY Asahi 2012.
  
  También Gonzalo Oyarzún, vicedirector de Bibliotecas Públicas de Chile, a travéz de otra videoconferencia estuvo compartiendo el proyecto de la Biblioteca Pública de Santiago.

  Finalmente, dos grandes ilustradores argentinos nos deleitaron con sus trabajos. En primer lugar, Pablo Bernasconi, que se definió como autor integral (ya que él dibuja, escribe y diseña sus libros), habló sobre la imaginación, el esfuerzo que conlleva trabajar sobre la idea para hacer un buen libro y aclaró que a la imaginación hay que entrenarla.



 Después fue el turno de Istvansch que pidió a las editoriales que  importe cada vez mas la buena literatura, no sólo publicar por publicar. Que el mayor deseo de escritores y ilustradores sea escribir bien, trascender, emocionar, hacer magia con las palabras.





lunes, 15 de octubre de 2012

1º grado lee solito



  La semana pasada los chicos de 1º leyeron "Coplas de la humedad" de Laura Devetach y Jorge Cuello, de Ed. Colihue.



  Luego, con la seño Silvia escribieron y dibujaron las coplas.....


viernes, 5 de octubre de 2012

De mayor a menor....



El día miércoles los chicos de 2º y 3º grado recibieron la visita de la abuela Tita que vino a leerles un cuento. Como parte del proyecto "De mayor a menor" del Gobierno de la Ciudad Tita vino acompañada por dos estudiantes de la UBA que la ayudaron y acompañaron en esta experiencia donde los abuelos voluntarios comparten textos literarios con chicos de primaria de las escuelas del Gobierno de la Ciudad.

Trabajo con mi abuelo!

  Ayer jueves 4 los chicos de 1º compartieron con sus abuelos el taller de Pablo Zuker "Aventura con el auto mágico". Se repartieron en grupos, recibieron unas cajas y al abrirlas encontraron un libro y una bolsa con piezas para armar un auto de madera. Luego de leer el cuento del abuelo Pablo y su nieto Federico se pusieron manos a la obra y armaron el autito de madera. Fue una jornada muy linda y emotiva!!!!!



¡Nuestra escuela es noticia!