martes, 16 de octubre de 2012

Para bibliotecarios, docentes y amantes de la literatura infantil...

  El jueves 11 y viernes 12 se realizó en la Biblioteca Nacional el III Congreso Internacional de Literatura para Niños organizado por Ed. La Bohemia, en simultáneo con la Universidad Católica de Chile.
  En la primera jornada dió una conferencia el especialista argentino Roberto Igarza, que planteó la necesidad de aceptar a la cultura digital como una nueva variante de "lectura social".
  Luego se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura. Si bien la encuesta se tomó desde los 12 años, los resultados presentados por ahora abarcan desde los 18 en adelante.



 A continuación Adriana Redondo presentó los resultados de la Investigación acerca de el uso de:
Las Bibliotecas Escolares en la Argentina.

  La segunda jornada comenzó con un interesante diálogo con la colombiana Silvia Castrillón, donde destacó el rol del mediador como alguien activo que propone leer, escribir y conversar sobre diversas lecturas. 

  Continuó con una videoconferencia de Natalia Porta López, coordinadora regional del Plan de Lectura y del voluntariado de la Fundación Mempo Giardinelli. Ella habló sobre formar redes, entendiendo éstas como relaciones entre personas donde tiene que haber lazos de afecto para que perduren en el tiempo. Quizá por ésto el "Programa Abuelas Cuentacuentos" recibió este año el premio IBBY Asahi 2012.
  
  También Gonzalo Oyarzún, vicedirector de Bibliotecas Públicas de Chile, a travéz de otra videoconferencia estuvo compartiendo el proyecto de la Biblioteca Pública de Santiago.

  Finalmente, dos grandes ilustradores argentinos nos deleitaron con sus trabajos. En primer lugar, Pablo Bernasconi, que se definió como autor integral (ya que él dibuja, escribe y diseña sus libros), habló sobre la imaginación, el esfuerzo que conlleva trabajar sobre la idea para hacer un buen libro y aclaró que a la imaginación hay que entrenarla.



 Después fue el turno de Istvansch que pidió a las editoriales que  importe cada vez mas la buena literatura, no sólo publicar por publicar. Que el mayor deseo de escritores y ilustradores sea escribir bien, trascender, emocionar, hacer magia con las palabras.





1 comentario:

  1. Excelente post!!!! Muy interesante y maravilloso.
    Graciela Bib.19 y 24 DE4º

    ResponderBorrar

¡Nuestra escuela es noticia!